¿Porqué Javier Ortega Desio rescindió contrato con la UAR?

El tercera línea decidió romper de forma unilateral el contrato que lo unía con la entidad madre. Muchas dudas asoman acerca del porqué de la decisión. Nivel deportivo, política o ¿Instagram?.
El entrerriano llevaba ya 6 temporadas vinculado a la UAR (Créditos: Midi-Olympique)

Surgido en Estudiantes de Paraná, Javier Ortega Desio es una de las caras conocidas de Los Pumas en estos últimos años. Además, es producto 100% de la cantera argentina: jugó en prácticamente todos los seleccionados nacionales (Pumas, Pumas 7s, Pumitas, Argentina XV y Pampas XV). Sin embargo, este lunes firmó su desvinculación de la UAR luego de casi 10 años de trayectoria en nuestro país.

Lo cierto es que no ocurrió de la noche a la mañana. Su mal pasar comenzó a mitad del 2020, cuando a falta de unos meses para el Tres Naciones, Ortega Desio se contagió de Coronavirus y se perdió un par de semanas de entrenamiento que, a ese nivel, es mucha ventaja. Por esto, no es convocado y queda fuera de la lista de Los Pumas para el campeonato.

Luego, con la disolución de Jaguares como franquicia de Super Rugby, Ortega decidió quedarse en Argentina por cuestiones puramente familiares. Tanto su esposa, conocida en el mundo de las redes, como sus dos hijos no veían con buenos ojos un cambio de aires. Se habló incluso de una oferta del gigante francés Toulouse, que el octavo rechazó.

Con la polémica decisión de reemplazar a Ceibos por Jaguares XV en la SLAR, Ortega Desio se perfilaba, por su edad y experiencia, a inclusive llegar a capitanear la franquicia argentina. No obstante, nada de esto ocurrió. Cuando se dio a conocer la lista, el apellido del entrerriano no figuraba.

Las explicaciones y justificaciones son, por lo menos, cuestionables. Tanto Fernández Lobbe (entrenador de Jaguares XV) como Mario Ledesma dieron motivos similares. Ambos dijeron que el octavo era un jugador que “ya conocían”, que “desde 2018 que no juega en un gran nivel” y que además “preferían probar jugadores más jóvenes”. Estas explicaciones nos hacen revisar la situación de otros integrantes que sí están en el plantel de Jaguares XV y que cumplen las mismas condiciones que lo dicho por los couches. Como por ejemplo, Lautaro Bávaro que ya con 27 años tiene una vasta experiencia en seleccionados “B” y sin embargo nunca llegó a debutar en Jaguares o en Los Pumas. O Martín Cancelliere que tiene la misma edad y es tenido en cuenta sobre todo en un puesto en el que hay tanto talento joven.

Por lo anterior expuesto, hay quienes se animan a decir que lo deportivo no es realmente el motivo. No está de más mencionar que Ortega Desio fue un titular indiscutido durante la campaña de Jaguares que alcanzaría la final con Crusaders en 2019. Incluso, hay quienes hablan que desde la UAR no caía bien el carácter público que había tomado la vida del octavo, debido a que su esposa Belu Lucius, tiene una fuerte presencia en redes. Otro motivo puede haber sido una tensa relación entre Javier y los dirigentes de la Unión, que no vienen de pasar un gran año desde lo político.

Lo cierto es que Los Pumas y Jaguares XV pierden un jugador de reputación internacional, destacado por múltiples preparadores físicos como un atleta con un organismo único más allá de sus bondades bien conocidas dentro de la cancha. Sólo el tiempo dirá si fue la decisión correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P