¡Hazaña! Defensa y Justicia es campeón de la Recopa Sudamericana

En un partido que quedará para el recuerdo, el equipo de Florencio Varela le ganó por penales al poderoso Palmeiras y logró su segundo título internacional. Y como siempre lo viviste por Radio Pasión y Deporte.
El equipo dirigido por Beccacece venía de perder 1-2 de local (Créditos: semana.com)

Por: Ramiro Bugía

Dicen que los penales son una lotería, simplemente cuestión de suerte. Pero también dicen que a la suerte hay que llamarla. Y eso es lo que Defensa y Justicia ha hecho en los últimos años, llamar a la suerte. Lo cierto es que en un encuentro histórico, el equipo de Beccacece dio vuelta la serie en Brasil y le terminó ganando en la tanda de penales al mismísimo campeón de la Libertadores.

A priori, la serie era compleja. Defensa venía de perder en la ida 2-1, con un gol de Walter Bou que pudo haber sido el empate para el Halcón pero fue anulado por un supuesto offside. Y así llegaron a Brasilia, con la ilusión de generar un cimbronazo en Brasil. Un equipo que tiene muy claro a qué juega y que tiene un plantel nutrido principalmente por futbolistas que no fueron tenidos en cuenta en clubes “grandes”.

Sin embargo, el partido no podría haber tenido un comienzo más apático para Defensa y Justicia: a pesar de dominar las acciones, una mala salida de Frías le obsequió la pelota a Rony, que fue derribado dentro del área. Leodán Gonzaléz marcó el penal y Veiga convirtió el 1-0.

Pero el Halcón no bajó los brazos y encontró el empate rápidamente. Pizzini, de gran partido, picó por detrás de la defensa del Verdao y encontró a Braian Romero, que la puso lejos de Weverton. Desde ese momento, Defensa se hizo dueño del partido y generó oportunidades de gol. Encima, una patada fuera de lugar a Frías dejaba a Palmeiras con 10 jugadores.

Los minutos pasaban y el gol de Defensa no llegaba a pesar de dominar a Palmeiras, que con el 1-1 le alcanzaba para ser campeón. Fue hasta el minuto 92′, cuando la pelota quedó sin dueño cerca de la medialuna del área y Marcelo Benítez, a la carrera, metió un zurdazo desde lejos, inatajable para Weverton. Defensa y Justicia pasaba a ganar 2-1 y forzaba el alargue.

En el tiempo suplementario los nervios se apropiaron de los dos equipos, pero sobretodo del local (ese mismo nerviosismo que vimos en el partido de vuelta contra River). Pero las emociones no se habían acabado: prácticamente un minuto después de un penal que no le dieron a Defensa, Unsaín cortó a Rony dentro del área y el árbitro uruguayo cobró la falta. El reclamo de los de Varela terminó en un tumulto en el banco de suplentes que desembocó en la expulsión de Romero.

Cuando se reanudó el juego, el mismo Unsaín enmendó su error y le atajó el penal a Gómez, que pateó flojo y al centro. Defensa aguantó los últimos minutos y con la moral bien alta, se fue a los penales. Todos los pateadores acertaron en el Halcón, mientras que en Palmeiras Luiz Adriano erró el segundo y Weverton el quinto, que le dio el triunfo a los argentinos por 4-3.

De esta forma, Defensa y Justicia logra su segundo título internacional (este más la Sudamericana 2020) y si gana la Suruga Bank igualará a Racing y San Lorenzo en este rubro. Un crecimiento exponencial del club de Varela desde su ascenso a Primera allá por 2012. La demostración de que los proyectos bien pensados, con paciencia y a largo plazo también pueden funcionar en este lado del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P