Luego de 16 años, Instituto volvió a disputar un partido en la élite del futbol argentino, fue ante Sarmiento de Junín en un monumental de Alta Córdoba que lució repleto.
Luego de andar varios años deambulando por la segunda división del futbol argentino, un 29 de enero del 2023, Instituto volvió a pisar la primera división y lo hizo en el empate en cero ante Sarmiento.
En líneas generales, se vio a Instituto con una idea de juego idéntica a la del año pasado, ejerciendo mucha presión en los primeros minutos asfixiando al rival, un equipo muy vertical en el primer tiempo y una defensa muy solida como el campeonato pasado.
Los primeros minutos del partido fueron todo de Instituto, que contó con un zurdazo de Santi Rodríguez que apenas logró inquietar al arquero visitante, luego ya en los quince minutos de partido, la visita dirigida por Israel Damonte logró emparejar el cotejo y llevo peligro al arco de Jorge Carranza con envíos cruzados desde los dos costados.
En el segundo tiempo, otra vez Santi Rodríguez tuvo la mas clara mediante un tiro libre ejecutado precisamente que Meza logro desviar al córner. Instituto siguió insistiendo con Watson y Lodico pero no lograban conectarse entre ambos, Sarmiento logro inquietar poco a Carranza, pero tuvo varios minutos de dominio en el segundo tiempo. Con el ingreso de Cuello en la gloria, Instituto fue con todo en los últimos minutos a por los 3 puntos que no lograron quedarse en Alta Córdoba.
Un arranque que sin dudas, no fue el ideal para Instituto pero siempre es importante sumar por los promedios. Bovaglio deberá ajustar algunos detalles, como la finalización, pulir los últimos metros del ataque y empezar a acostumbrase al roce y ritmo de la primera división.